Con mucho dolor, lamentamos el fallecimiento de Sensei Marcelo Chávez de Ushuaia, ocurrido hoy, el día 27 de septiembre del año 2021.
Sensei Marcelo fue una persona ejemplar, que nos educó y brindó enseñanzas tanto dentro como fuera del Doyo. Supo llegar a cada uno de sus alumnos, yendo desde los adultos a los más jovenes, de forma tal que incluso el más revoltoso resultaba cautivado con su personalidad y manera de enseñar. Quién tuvo la suerte de conocerlo, sabrá que mantenía un equilibrio entre jovialidad y seriedad, sacando una sonrisa a todos aún en los peores días, logrando que incluso el más tímido pudiera divertirse y desenvolverse con soltura en la práctica, permitiendo así que cada uno de sus estudiantes la pasara más que bien.
Las prácticas con él se sentían como un encuentro con la familia, donde cada uno, llegada la hora, se entristecía con tener que irse de la clase, pero con la certeza de que dentro de unos días volveríamos a estar todos reunidos, practicando de nuevo, siempre con más cosas que aprender, profundizando y mejorando de forma constante, puliendo la técnica de cada uno de los participantes en cada práctica.
Aún con una pandemia de por medio, supo sobreponerse a la situación, y no solo logró que muchos mantuvieran la constancia a pesar del aislamiento; sino que también hizo que la escuela se vincule con regularidad a nivel internacional, estableciendo prácticas de cinturones negros, manteniendo en una misma clase contacto con Senseis ubicados en todas partes del mundo.
Lamentablemente, las palabras no son suficientes para describir todo los que nos supo enseñar. Todas sus anécdotas, relatos, chistes, travesuras y demás, así como también las experiencias compartidas con cada uno de sus estudiantes, quedarán por siempre en nuestras memorias.
Le enviamos muchas fuerzas a su familia y seres queridos en este difícil momento. Deseamos que puedan encontrar la luz en estos tiempos tan oscuros, para así poder seguir adelante, honrando lo que Sensei Marcelo tanto predicó.
Sensei, de parte de todos y cada uno de los practicantes de Karate Do Kodokan de Argentina, de cada uno que tuvo la suerte de entrenar en una de tus clases, y de cada persona que supo encontrar un amigo, maestro, y ser querido en tu persona, te deseamos un muy buen viaje, y que seas muy feliz, donde sea que hoy estés. Que te encuentres con O Sensei Isamu Arakaki, a quien apreciabas y extrañabas tanto, y que juntos puedan seguir guiándonos en este viaje que nos queda, para poder mantener el legado que dejaron. Te queremos y extrañamos mucho, y esperamos que, cuando llegue el momento, podamos reencontrarnos todos, en un mismo lado, para así poder seguir practicando juntos este arte que tanto amamos.
Asociación de Karate Do Shorin Ryu Kodokan Argentina